como-hacer-terrario-de-plantas

Cómo hacer un terrario de plantas

Si quieres hacer un terrario para plantas, este es tu artículo. Y es que en La Plantisserie queremos compartir todos nuestros consejos para que puedas realizar tu propio terrario y con éxito garantizado.

¿Por qué se riegan una vez al año los terrarios para plantas?

Hasta ahora sabías que los terrarios para plantas requieren de un mantenimiento mínimo, y es que es perfecto para aquellas personas que se declaran “mataplantas”. Dicen que solamente se tienen que regar una vez al año, pero… ¿es esto verdad?

Como todo, tiene su truco. Como bien sabrás, el jardín en un bol está cerrado, tiene su base y su cúpula transparente. Eso hace que, a parte de poder disfrutar de sus views, la luz incidie en él.

¿Qué necesita una planta para vivir? Agua y luz son sus dos principales motores.

Imagina que el terrario es como un pequeño mundo en miniatura. Cuando aumentas la temperatura dentro de este mundo (cuando le llega la luz natural),  el agua que está en el suelo comienza a convertirse en vapor debido al calor. Este vapor de agua se mezcla con el vapor liberado por las plantas cuando “respiran” y realizan fotosíntesis. Juntos, estos vapores forman algo llamado evapotranspiración.

Este vapor de agua sube y se queda en la parte superior de las paredes del terrario, como si estuviera formando nubes pequeñas. Luego, como en la naturaleza cuando llueve, este vapor se convierte nuevamente en agua y cae hacia abajo, como si fuera una lluvia dentro del terrario. Esta agua cae sobre la tierra y es absorbida por las raíces de las plantas, permitiéndoles crecer y mantenerse saludables. ¡Es como un pequeño ciclo de agua en tu propio mundo en miniatura!

Entonces…. ¿por qué se riegan una vez al año los terrarios? El terrario está estanco, no al 100%, por lo que el círculo de agua sube y baja sin salir del mismo, pero algunas partículas se liberan. Por otro lado también hay el factor temperatura de la estancia donde tengas colocado el terrario: si la temperatura es más alta, la evaporación es mayor y las partículas se escapan más rápido. Es por ello que podemos decir que la media del segundo riego suele ser entre 6-12 meses, pero no es algo matemático.

Ahora que sabemos bien cuál es el ciclo hidrológico y la importancia de la luz, os contamos cómo hacerlo en modo do it yourself.

¿Cuáles son los materiales para hacer los Terrarios para plantas y por qué?

drenaje terrarios para plantas1. Capa de drenaje:

Es el material más importante de la creación del terrario. Sirve para filtrar o retirar el agua sobrante tras el riego, de modo que no se quede en la planta un exceso de agua o encharcamiento que pueda dañar las raíces e influir en la salud y aspecto de las plantas. Esto sirve para todas las plantas, con sus macetas normativas. Pero volviendo a los terrarios para plantas, esta capa puede estar hecha de bolas de arcilla, piedra volcánica, piedras, guijarros, piedra pómez… Esta base debería ser de 2 cm de altura, que recubriera toda la base.

2. Carbón activado:carbón activo terrarios para plantas

Actúa como un escudo contra las bacterias y los parásitos que pueden hacer daño a las plantas. Además, es como un limpiador mágico que elimina los residuos de productos químicos que a veces se ponen en el suelo para proteger las plantas. Pero eso no es todo, también es como un entrenador personal para los microorganismos buenos en el suelo, ayudándoles a desarrollarse y hacer el suelo más fértil, como si estuvieran tomando vitaminas. Y por si fuera poco, facilita que las raíces de las plantas respiren mejor, como si les abriera las ventanas para que llegue más oxígeno. En resumen, las protege, las nutre y las mantiene fuertes. ¿Cuál sería la cantidad de carbón activo? Como si tiraras sal en un plato que se ha cocinado sin. Te lo mostramos en la imagen. (Entre la capa 1 y 2, nosotros ponemos piedra decorativa.)

3. Sustrato:

sustrato_terrarios_plantasPuedes utilizar sustrato universal o un sustrato que ayude el drenaje. Este sustrato es perfecto si lo puedes potenciar con fibra de coco, vermiculita y humus de lombriz. ¿Cuál es la cantidad de sustrato dentro del terrario para las plantas? Que veas que las raíces de la planta no llegan a la capa de drenaje. Con esto bastará.

 

 

 

4. Plantas tropicales:

colocacion-plantas-terrario-plantasQue sepas que les gusta la humedad. ¿Cómo saber qué plantas poner en un terrario? Busca el origen de la planta. Si es tropical, sabrás que vivirá en excelentes condiciones ya que lo que hacemos con los terrarios para plantas es simular el clima de los bosques tropicales:

  • Ficus ginseng microcarpa
  • Asparagus plumosus
  • Fittonia
  • Calatheas
  • Helecho
  • Begonias
  • Pileas
  • Hypoestes
  • Monsteras
  • Y muchas más. Pregúntanos en comentarios.

Así pues, haz huequitos entre el sustrato y coloca las plantas a tu gusto.

5. Musgo:

musgo-terrario-plantasAyuda a aumentar la humedad y a equilibrar la temperatura interior del jardín eterno. Por otro lado, es ideal a nivel estético y hace que tu obra de arte suba de categoría.

 

¿Cuánto hay que regar el jardín en un bol?

Cuando has acabado de montar el terrario, antes de poner el musgo, hay que regar. Un terrario que mida sobre los 28 x 18cm será de un vaso de agua estándar (200-250ml). Si los terrarios son más grandes, por ejemplo de 28x28cm o de 37×20 puede llegar a ser dos vasos. Lo ideal es ir poco a poco e ir viendo como va llegando el agua en todas las capas del terrario. Si vemos que el sustrato ha cambiado hacia un color más fuerte y que en la capa de drenaje hay agua, ya será suficiente.

¿Cómo puedes empezar con un Do it yourself de jardín eterno?

En La Plantisserie disponemos de diferentes packs para realizar tu propio jardín en un bol, con diferentes cúpulas y plantas:

Por otro lado, también queremos mostrarte todos los terrarios para plantas que enviamos hechos para disfrutar.

Esperamos que os haya sido útil este artículo 🙂 

Para cualquier información o duda, ya sabéis donde estamos.

Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡Regístrate en
La Plantisserie
y consigue un 5% de descuento!

DESCUENTOS Y VENTAJAS EXCLUSIVAS

×